TÍTULO: GUIA PRÁCTICA:
MODELO DEUNA AUDITORIA DE ESTADO FINANCIERO
AUTOR: Félix Francisco Pinto Rojas; PH.D; CPA
Erick Daniel Mukay Kurakami; MGR, M.SC
PRESENTACIÓN:
La Universidad Amazónica de Pando, en su afán de ofrecer, textos complementarios de formación académica y técnica es que se complace en presentar este material trabajado a partir dela experiencia profesional y la labor académica de los grandes profesionales, sobre el tema de auditoria de estados financieros. La auditoría de estado financiero, es un trabajo que realiza un profesional o entidad que ofrece los servicios de contaduría pública. Una auditoria evalúa la eficiencia y eficacia con que se desarrolla las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes orientaciones de la administración general de una empresa.

Los estados financieros en una institución o empresa son unas fotografías técnicas que se realizan en una determinada fecha sobre la situación financiera patrimonial, el resultado de las operaciones y de sus flujos de efectivos.

El servicio realizado por el contador público culmina con el pronunciamiento o declaración denominado dictamen, en el cual el profesional emite su opinión sobre el grado de cumplimiento de la información financiera.

La principal cualidad de un auditor, particularmente independiente, es la ética, pues el trabajo e informe brinda:

  • Confiabilidad para terceros de los estados financieros que audita.
  • Credibilidad a la gerencia de la empresa responsable de su emisión.


Todos los trabajos que realiza la organización de auditoría, deben ser realizados en todas sus fases con calidad profesional, eficacia, eficiencia y economía.

Para el cometido el presente texto presenta algunas pautas procedimentales: la planificación, papeles de trabajo y el informe de auditoría, cada una de ellas con sus procedimientos técnicos.

La planificaciones una medula espinal del proceso de auditoría de estados financieros. Uno de los puntos más importantes de la planificación, es la revisión analítica en la cual se analizan la composición del patrimonio y los epígrafes que componen los estados financieros de la empresa que será auditada, así como los componentes económicos más importantes de liquidez, solvencia y rentabilidad y otros. Por otro lado el archivo corriente contiene toda la información recopilada durante el desarrollo del trabajo de campo, las pruebas, análisis, gráficos, muestras analizadas y los procedimientos utilizados. Cada uno de los puntos es analizado en la primera parte de este manual.

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446