TÍTULO: SEMILLAS PARA LA INVESTIGACION 2
AUTOR: Elizabeth Noemi Cusi Calle
INTRODUCCIÓN:
La sociedad actual esta exigiendo personas con capacidad analítica e investigativa, liberadora porque el ejercicio de la libertad y la soberanía están en el conocimiento. Se necesita el desarrollo de la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y los bajos estándares de vida. La investigación estimula el procesamiento crítico, la creatividad y es a través de ella que el proceso de aprendizaje se vitaliza y fortalece.

El éxito de un país no depende solamente de las políticas socio económicas sino también del conocimiento, de la ciencia y la tecnología que pueda dar respuestas constructivas al quehacer cotidiano de la sociedad.

Para hacer ciencia se necesita tener pautas metodológicas. Semillas para la investigación precisamente quiere brindar este apoyo metodológico en los procesos de investigación científica. No es un texto de formatos cerrados sino más bien un manual que orienta y da algunas pautas sobre ciertos elementos metodológicos y constitutivos del al investigación.

El texto está organizado en cuatro partes. La primera parte expresa algunos elementos conceptuales del conocimiento y la investigación, por otro lado las características de los paradigmas de investigación y las líneas de investigación. En la segunda parte se presenta se presenta algunos elementos del proceso de investigación como ser: los tipos y niveles de investigación, el problema y la justificación, los objetivos, la hipótesis, los instrumentos y técnicas de investigación. La tercera parte está dedicada particularmente a la construcción del marco teórico y sus implicancias como es el manejo bibliográfico y el manejo de las normas APA. Finalmente la cuarta parte es el más detalle donde se explican las características de algunos textos expositivos y académicos como es el ensayo, la monografía, el artículo científico, el proyecto de investigación, los proyectos socio productivo, la sistematización experiencias y la tesis.

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446