TÍTULO: LA COLUMNA PORVENIR
AUTOR: Carlos Alberto Tiburcio Amuruz
INTRODUCCIÓN:
Es rescatable cualquier información sobre la historia de un hecho importante para que quede registrado en documentos que sirvan para ayudar a investigadores, estudiantes y docentes como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de Ciencias Económicas y Financieras, en aras de ampliar sus conocimientos de la historia del Departamento Pando, específicamente sobre la heróica acción de la Columna Porvenir. Es así que, en la presente investigación se recopiló parte de los hechossuscitados en la Batalla de Bahía por los integrantes de la Columna Porvenir

Es una necesidad para la Universidad Amazónica de Pando, contar en su biblioteca central y específicamente en la biblioteca del Área de Ciencias Económicas y Financieras con documentación histórica precisa y/o exclusiva sobre la Columna Porvenir, para ayudar a los estudiantes y docentes de las asignaturas afines con la materia de historia del Programa de Turismo Sostenible a encontrar elementos idóneos para que puedan guiar y explicar a turistas sobre nuestra historia, y que a su vez, estos turistas, transmitan la misma a otras personas. en estecaso, los relatos escritos en diarios y cartas por los personajes que actuaron en esa época y otro manuscritos, fueron testimonio de lo que realmente hubo sucedido en ese tiempo. Todos esos datos fueron recopilados de forma cronológicamente ordenada, buscando que su lectura sea de fácil comprensión para las personas.

La historia sobre las acciones de la Columna Porvenir se desarrolló en las ahora provincias Nicolás Suarez, Abuná, Manuripi, Madre de Dios y Federico Román en el lado boliviano, y el estado del Acre, en la parte brasileña.

El tema es relevante e importante a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta que los hechos sucedidos en 1902 involucran a dos países y por ende a sus gentes.

Por medio de estainvestigación, seresalta la importancia que significó para Bolivia la actuación de la Columna Porvenir y se logra entender además, la coyuntura que se vivía en esa época. Las acciones de los hombres que conformaron esa fuerza militar y lograron repeler al enemigo circunstancial,determinaron lo que conocemos geográficamente hoy, sobre Bolivia y Brasil.

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446