TÍTULO: MADERAS DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA
Capacidades resistentes y propiedades elásticas de cinco especies maderables
AUTOR: Mario Carlos Lazo de la Vega Valenzuela (Coordinador)
Franz Navia Miranda
Christian Alex Veneros Ordoñez
Delsy Adriana Yugar Ortiz
INTRODUCCIÓN:
La madera es, por excelencia, el material más noble que la especie humana haya utilizado tanto en la industria como en la construcción. Prácticamente todas las culturas de la humanidad han empleado la madera en la agricultura, pesca, ingeniería y vivienda, entre otras. Éste es probablemente el único recurso renovable que se utiliza a gran escala y cuyo aprovechamiento no daña al medio ambiente. Su utilización no puede circunscribirse a un período más o menos largo de la humanidad, ya que es un material al cual se ha recurrido de manera permanente en la construcción. Por ende, ha estado presente a lo largo de toda la historia de la civilización. Así, en las zonas de abundantes bosques, la madera constituía la totalidad de la edificación, desde su estructura hasta los cerramientos y la cubierta. Éste es el valor que tiene y que mueve la presente investigación, realizada en el departamento de Pando, ubicado al norte del territorio nacional. Como las construcciones de madera en Bolivia demandan cada vez mayores garantías de calidad, seguridad y durabilidad, es necesario contar con una base de datos de las características físicas y mecánicas de la madera que permita realizar cálculos estructurales seguros, económicos y a satisfacción del usuario. Ante esta necesidad, el aporte de la presente investigación es tener un conocimiento más significativo de las características físico-mecánicas de la madera que, puestas a disposición de los técnicos especializados, puedan aportar las necesarias garantías de calidad, seguridad y durabilidad en las estructuras de madera.

Uno de los trabajos más importantes efectuados para la determinación de las características físico-mecánicas de especies maderables de Bolivia es el libro titulado Información técnica para el procesamiento industrial de 134 especies maderables de Bolivia (Gutiérrez y Silva, 2002). La valiosa información que proporciona esta investigación se resume en las fichas técnicas de las especies maderables estudiadas. Asimismo, según el estudio realizado por la Junta de Cartagena (1984), se tienen identificadas las características físico-mecánicas de 105 especies maderables estructurales de los cinco países miembros. Las especies maderables bolivianas estudiadas en el documento mencionado fueron: almendrillo y curuparú (Tipo A, madera dura); coquino, mururé y verdolago (Tipo B, madera semidura); y palo maría y yesquero (Tipo C, madera blanda).

En el departamento de Pando y especialmente en su capital, la ciudad de Cobija, gran parte de las estructuras civiles destinadas a vivienda son de madera. Esto se debe al hecho de que prácticamente todo el Departamento es amazónico, por lo que cuenta con ingentes cantidades de recursos maderables de calidades extraordinarias. Este material de construcción, por su bajo costo frente a los materiales tradicionales (hormigón, ladrillo, acero y otros), es de uso masivo no sólo en estructuras civiles destinadas a vivienda sino en estructuras de mayor envergadura como cubiertas de grandes depósitos, puentes y otros. Sin embargo, no se cuenta con los parámetros básicos de cálculo y diseño estructural (físicos, resistentes y elásticos) imprescindibles para contar con estructuras civiles de madera económicas, durables, con deformaciones pequeñas (admisibles) y estéticamente proyecyadas.

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446