TÍTULO: FAUNA SILVESTRE EN EL NORTE AMAZÓNICO DE BOLIVIA
Usos tradicionales en comunidades indígenas y campesinas de Pando
AUTOR: Julio Alberto Rojas Guamán(Coordinador)
Rolando Toyama Ferreira
Armando Suárez Casanova
Ruperto Parada Arias
Reinaldo Toyama Ferreira
INTRODUCCIÓN:
Bolivia es reconocida mundialmente por su gran diversidad y se encuentra entre los quince países denominados “megadiversos” (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2009), pues se ha catalogado un gran número de especies animales y vegetales en su territorio. El gran mosaico de la biodiversidad del oriente boliviano muestra transiciones entre sierras y llanos y una amplia variación de su vegetación, desde el xérico Chaco boreal, en el sur del país, hasta los bosques tropicales húmedos de Pando. El territorio boliviano, que se extiende desde los 11º de latitud sur, en Cobija, hasta los casi 23° de latitud sur, en Bermejo, posee zonas subtropicales con marcada estacionalidad térmica y lluviosa y zonas tropicales siempre cálidas y húmedas (Montes de Oca, 1997). Esta geografía y su diversidad de flora y fauna resultan una bendición para Bolivia por el gran potencial de recursos naturales renovables que pueden ser manejados sosteniblemente y constituirse en fundamental atractivo ecoturístico .

El departamento de Pando, ubicado al noroeste de Bolivia, cuenta con una rica diversidad biológica, la cual se constituye un recurso natural de gran importancia socioeconómica, cultural y científica. La fauna y flora silvestre pandina tiene importancia capital para la alimentación diaria de las comunidades campesinas e indígenas que viven en los bosques tropicales de esta región amazónica, y por lo mismo su manejo debe estar enmarcado en condiciones legales, que promuevan la utilización racional y armónica entre el medio ambiente y esas comunidades.

El uso de la fauna por los seres humanos se remonta al mismo origen de su especie, cuando los cazadores-recolectores obtenían alimento, abrigo y herramientas del cuerpo de los animales silvestres y los consideraban parte integral de su visión cosmogénica. Con la posterior domesticación de animales y plantas y la sedentarización y el crecimiento de la población humana, se perdió esa estrecha relación con la fauna silvestre, pero nunca se dejó de necesitar de ella. La fauna silvestre empezó a ser explotada a mayor escala para comercializar pieles, carne o aceite de animales, y fue perseguida y hostigada por los daños que causaba al ganado y a los cultivos agrícolas; su cacería se transformó de una actividad de subsistencia a un deporte. Más negativa aun fue la creciente modificación de los hábitats naturales, que causó la extinción de muchas especies que no pudieron adaptarse a los nuevos ecosistemas.

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446