TÍTULO: INVENTARIO ICTIOLÓGICO EN EL RÍO ACRE
AUTOR: Mary Jesús Añez Campos(Coordinadora)
Hailín Calderón Vaca
Jose Ángel Añez Campos
Omar Moura Silva
Freddy Alvarado Vasquez
INTRODUCCION:
La Amazonía se carateriza por presentar una compleja red hidrográfica y una gran diversidad ictiológica. Los estimados indican que la cuenca amazónica está habitada por unas 2.300 especies de peces. Se calcula que un 30% de la Amazonía baja está conformada por ambientes acuáticos (ríos, lagunas, pantanos, etc.), hecho que colabora a la formación hábitats particulares capaces de sostener una amplia diversidad. Éstos, a su vez, inciden de forma directa en la diversidad biológica de la zona ya que, a diferencia de cuencas de características homogéneas o degradadas que tienen menor capacidad de sostener una población diversa, las cuencas que contienen varios hábitats particulares sostienen una mayor diversidad de especies.

Pando, departamento enteramente amazónico, presenta en sus selvas y ríos las mejores condiciones para un desarrollo integral y variado de una amplia gama de especies, constituyéndose de esta manera en un departamento con gran valor para la conservación de la fauna, flora y los hábitats que los contienen. El punto de partida para el diseño de planes de conservación y uso sostenible de recursos es el conocimiento de ecosistemas, su inventario y la descripción de comunidades adyacentes. El estudio de ictiología es apasionante y su contribución al estudio de biología, vida salvaje y ecología es invaluable. Considerando lo dicho, la presente investigación, desarrollada por un equipo formado profesionalmente en ictiología, pretende contribuir al conocimiento de la zona, concentrándose en el estudio de una de las cuencas menos estudiadas de la amazonía boliviana: la cuenca del río Acre.

Generalmente, las investigaciones sobre diversidad biológica se limitan a determinar el número de especies (“riqueza de especies”) de una región, mientras que los estudios de ecología profundizan algo más en el tema, determinando las “abundancias relativas” de cada población (que conforman comunidades), porque no todas las poblaciones tienen un número igual de individuos.

En este sentido, es necesario aplicar metodologías rígidas de captura que permitan estimar el esfuerzo de pesca, crítico para una correcta comparación de los datos y para determinar con exactitud la salud de los ecosistemas. Como dijimos, la diversidad biológica está estrechamente relacionada a la diversidad ambiental. De esta manera, la identificación y descripción de los diferentes hábitats del río Acre ayudaría a la correcta clasificación de las principales especies, comerciales y de subsistencia, que se encuentran a lo largo del río. Esto, a su vez, permitiría identificar las especies que tienen mayor y menor distribución...

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446