TÍTULO: HACIA UN SISTEMA AMAZÓNICO DE INFORMACIÓN FORESTAL
AUTOR: Juan Carlos Huanca Guanca(Coordinador)
Jacob Carballo Tirina
Jorge Chipana Carpio
César Crispin Condorceth
PRÓLOGO:
El departamento Pando, situado al norte de Bolivia, se caracteriza por tener la mayor parte de su territorio cubierto por una densa zona forestal. Esta región aún conserva grandes extensiones de bosque virgen donde se está realizando investigaciones útiles para su desarrollo forestal.

La investigación proporciona la información básica para una mejor visión de los componentes y procesos que sustentan los recursos naturales. Mediante la investigación se mejora estos procesos y se los adapta a las condiciones del medio ambiente, para lograr su sustentabilidad en el tiempo. La gestión adecuada de la información permite generar nuevas políticas de desarrollo para la toma de decisiones en el manejo forestal sostenible, sin descartar el fortalecimiento de capacidades y el mejoramiento productivo de los sectores sociales que trabajan con él.

Actualmente, los diversos trabajos que en el ámbito forestal desarrollan los centros de investigación e instituciones en Pando (inversión productiva, educación ambiental, fortalecimiento de capacidades, investigación, manejo forestal, sanidad agroforestal, sistemas agroforestales e incendios y quemas) no se socializan a toda la población y en algunos casos su acceso está restringido.

Si bien existen iniciativas fomentadas por instituciones (ONGs y fundaciones) y otras, como la iniciativa MAP (Madre de Dios, Acre, Pando) para la implementación de un sistema de información, no se conoce de la existencia de una red que acopie las investigaciones y las socialice para emprender otras futuras investigaciones y fortalecer la gestión forestal sostenible en el departamento. La problemática actual sobre la gestión de la información forestal se genera debido a la difusión restringida y dispersa de los trabajos de investigación producidos en Pando y los espacios desconectados de socialización. Esto conlleva a identificar el problema principal: no existe una red de socialización que acopie, procese y difunda la información forestal producida en el departamento Pando. Eso ocasiona que la información obtenida de las investigaciones forestales no esté sistematizada y tenga deficiencias en la incorporación de sus resultados a la planificación para la gestión del desarrollo forestal sostenible del departamento Pando. Por esta razón, el equipo de investigadores compuesto por Juan Carlos Huanca, Jacob Carballo, Jorge Chipana y César Crispín Condorceth se propuso en 2009 realizar un diagnóstico sobre el estado de la información producida en el departamento Pando por las instituciones públicas y privadas que se dedican a proyectos de desarrollo y de investigación...

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446