TÍTULO: GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COBIJA
AUTOR: Inés Bautista Huallpara(Coordinadora)
Síngara Nuñez Gutierrez
Sally Calderón Vaca
INTRODUCCIÓN:
Desde el inicio de la era industrial las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico. Hoy en día, muchos estudios nos demuestran que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que son muchos los factores que contribuyen a la destrucción y contaminación del mismo.

En el departamento de Pando la industria no se ha desarrollado de la misma manera que en otras ciudades del país, sin embargo la contaminación ambiental viene siendo desde hace varios años un factor determinante en la salud pública de los pobladores del departamento.

En el caso específico de la ciudad de Cobija, uno de los factores que contribuye a la contaminación del ambiente y generación de enfermedades infectocontagiosas es la producción y, sobre todo, la gestión de los residuos sólidos urbanos (GRSU), generación que puede estar relacionada al incremento poblacional. Esto representa un riesgo para la salud de los pobladores de la ciudad.

La gestión de los residuos sólidos urbanos es el objeto de análisis del presente estudio. Hemos tenido la curiosidad e interés de conocer más de cerca su comportamiento, caracterizarlo y a partir de ello plantear posturas que sirvan de base para la toma de decisiones y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto.

Según el Censo Nacional de población y vivienda del año 2001, el municipio de Cobija contaba con 22.324 habitantes, de los cuales 20.820 se encontraban en la ciudad de Cobija. Este es el municipio más poblado del departamento de Pando, representando el 44,6% de la población departamental.

La proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2005 muestra una población de 31.668 habitantes en el municipio, de los cuales, 30.212 habitantes se concentran en la ciudad (Ministerio de Agua, 2006; INE, 2001). En cuanto a la densidad poblacional por municipios, Cobija tiene 55,6 habitantes por kilómetro cuadrado, Porvenir, 3 hab/km2 y el resto de los municipios tiene menos de 1 habitante por km2.

El tema del presente estudio ha sido abordado desde dos supuestos. El primero relacionado a la salud: el grado de conocimiento y las actitudes de los pobladores de la ciudad de Cobija pueden incidir de manera directa, indirecta y significativa en la generación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Y el segundo relacionado a la gestión: la inadecuada gestión de los residuos sólidos por parte de la Unidad de Aseo Urbano (UAU) del Gobierno Municipal (GM) de Cobija tiene consecuencias funestas, ya que puede influir en el incremento de enfermedades infectocontagiosas, las mismas que se originan por diferentes causas, una de ellas la contaminación ambiental causada por los deshechos sólidos, los cuales son manejados de manera inadecuada y poco apropiada...

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446