TÍTULO: LOS USOS DEL ASAÍ
AUTOR: Griceldo Carpio Tancara(Coordinador)
Juan Santos Cruz
Annie Puerta Argote
INTRODUCCIÓN:
La Euterpe precatoria es una especie botánica de palmera, conocida comúnmente como palmito, manaca, chonta, asaí de la selva o huasaí. Es nativa de Sudamérica, específicamente de la Amazonía peruana, boliviana y brasileña.

Está distribuida también por Centroamérica, las Antillas y el norte de Sudamérica. Su consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica. Su cultivo intensivo se ha extendido dentro del territorio brasileño durante los años 1980 y 1990.

Según De Castro (1996), los frutos del asaí (Euterpe precatoria Mart.1) constituían un elemento importante en la alimentación de grupos indígenas en la Amazonía central antes de la llegada de los europeos. Esta palmera produce un palmito de alta calidad que, conjuntamente con otras del género Euterpe, es uno de los productos forestales no maderables (PFNMs) de Sudamérica.

A pesar del aumento de la competencia por parte de la producción de plantaciones de Bactris gasipaes Kunth o pupuña (Clement y Van Leeuwen, 1994), las grandes industrias palmiteras siguen explotando rodales naturales de Euterpe oleracea y Euterpe precatoria en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela. Prácticamente ninguna de las industrias reporta la obtención del palmito de manera sostenible. En general, el tamaño del tronco cosechado disminuye los ciclos de cosecha que se acortan y el palmito se extrae de sitios cada vez más lejanos en la medida en que disminuye la materia prima disponible cerca de las fábricas.

Al igual que las demás especies de su género, la Euterpe precatoria es un excelente ejemplo de palmera multipropósito. En el norte amazónico de Bolivia brinda hojas para el techo, frutos para pulpa, refrescos y vino de palma, raíces para remedios naturales, inflorescencias para escobas y troncos para la construcción (Stoian, 2003: 120).

La extracción de palmito conlleva un impacto importante sobre la fauna silvestre. Los frutos de asaí son alimento importante para parabas, monos y otros animales. También hay que tomar en cuenta que la caza a menudo acompaña la extracción del palmito .

En consecuencia, el problema de investigación abordado en este trabajo tiene relación con la escasa información sobre el potencial y alternativas para el aprovechamiento sostenible del asaí por los pobladores de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, y cómo este problema limita sus posibilidades de generar nuevos ingresos económicos.

El objetivo general es el de evaluar el potencial y perspectivas para el aprovechamiento del asaí en cinco comunidades de la Reserva Nacional Manuripi. Los objetivos específicos de la primera fase son: a) determinar el volumen de producción anual de frutos en cada comunidad según tipo de bosque y b) describir el uso actual y tradicional de la especie por los comunarios de la región...

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446