TÍTULO: INCIDENCIA Y TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS
AUTOR: Germán Guerrero Peñaranda(Coordinador)
Humberto Fernández Calle
Cristina Atto Gutiérrez
Ami Cruz Amacifen
INTRODUCCIÓN:
leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado Leishmania. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a 12 millones de personas en el mundo.

La fuente de infección de esta enfermedad son los animales mamíferos, como los roedores, los perros y los perezosos. En algunas regiones del mundo, como Asia y África, esta enfermedad es endémica.

Las personas, generalmente, se contagian de esta enfermedad mediante la picadura de la mosca de arena (especie incluida en el género phlebotomus, que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales), que hubiera picado con anterioridad a un mamífero infectado por esta enfermedad. Otra forma de transmitirse es de madre a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

En los últimos años se ha producido una verdadera epidemia de casos de leishmaniasis en la población pandina, sobre todo del área rural, cuyo factor principal es la migración de pobladores desde las zonas urbanas hacia las zonas rurales, por motivo de la recolección de castaña y otras labores agrícolas.

En agosto de 2009, se ha producido la migración de numerosas familias de la región del Chapare a la provincia Abuná del departamento de Pando, propiciadas por el gobierno nacional, constituyéndose en una población de riesgo por las condiciones de las viviendas, que son sólo carpas.

Se desconocen estudios de predicción de la enfermedad, que permitan desarrollar planes de prevención y control de esta enfermedad y establecer el nivel del peligro que afecta al departamento de Pando.

Si bien existe en el departamento el Programa de Control de Leishmaniasis, dependiente de SEDES, éste no cuenta con los recursos humanos, técnicos ni económicos suficientes para poder realizar un adecuado control de esta enfermedad, abocándose a atender el diagnóstico a demanda en los Centros de Salud de Cobija y del departamento, faltando, en muchos casos, un adecuado diagnóstico y el respectivo tratamiento de los pacientes.

La no disposición de estudios de comportamiento de la leishmaniasis hace que un número elevado de personas y familias infectadas en el departamento de Pando, particularmente en el área rural, presenten problemas no sólo de tipo físico, sino también socioeconómico, hasta psicológico, por las lesiones y deformidades que ésta produce.

En el departamento de Pando, se presentan casos de leishmaniasis en forma dispersa en todo el área rural, con algunos focos delimitados en ciertos municipios y existe poco o casi ningún estudio en relación con el comportamiento de la enfermedad, mediante modelos de simulación...

« REGRESAR

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446