<< REGRESAR

INFORME SOBRE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD - GESTIÓN 2015

El Área de Ciencias de la Salud tiene como misión formar profesionales idóneos con solidas competencias básicas y específicas para mejorar el nivel de salud de la población académica y la región geográfica fronteriza en correspondencia con las necesidades regionales nacionales a través de la promoción, prevención, rehabilitación, interacción social e investigación con alto grado de sensibilidad social y ética profesional.

En ese sentido se resalta la investigación como parte fundamental siendo esta un proceso consciente, ético, responsable, creativo, innovador y orientado a resolver problemas vinculados al desarrollo tecnológico, social y económico en el ámbito nacional, regional y local mediante la aplicación de métodos científicos para la generación de nuevos conocimientos.

En la presente gestión, el Área de Ciencias de la Salud presento un total de 63 trabajos de investigación del Área de Ciencias de la Salud. El 43% corresponde al programa de Odontología, 30 % al programa de Medicina y 27% a la carrera de Enfermería.

El programa de Medicina presento en un 42% perfiles de investigación y 58% informes de investigación. A diferencia del programa de Odontología que presento en un 74% casos clínicos, 15% monografías, 7% Perfiles de investigación y en un 4% informes de investigación. Por ultimo mencionar a la carrera de Enfermería que en un 47% presentaron perfiles de investigación al igual que informes de investigación y en un 6% monografías.

De todos los trabajos de investigación en asignatura presentados se tuvo una certificación de un total de 117 emitidos a docentes del Área de Ciencias de la Salud. El 50% corresponde a la carrera de Enfermería, 33 % al programa de Medicina y 17% al programa de Odontología.

Del total de certificaciones de trabajos de investigación, del programa de Medicina emitidas a docentes, el 51% corresponde a perfiles de investigación y el 49% a informes de investigación. En el programa de Odontología 35% corresponde a perfil de investigación, 10% a informe de investigación, 20 % caso clínico y 35% monografía. A diferencia de la carrera de Enfermería que 40% corresponde a perfil de investigación, 58% informe de investigación y 2% monografía.

Del total de todos los trabajos presentados a la D.I.C.y T, un 70% fueron certificados y el restante 30% no cumplieron los requisitos mínimos del formato de cumplimiento.

Cabe destacar, que a pesar de contar con un formato de cumplimiento desde la gestión 2013, facilitado por la D.I.C.yT., curso de capacitación de investigación en asignatura (monografía, perfil e informe de investigación, caso clínico, aprendizaje basado en problemas), socialización del nuevo formato de cumplimiento de caso clínico, revisión personalizada de trabajos de investigación a docentes que lo solicitaron, aun se tienen falencias en cuanto a estructura y contenido de los diferentes tipos de trabajo de investigación.

Image Gallery

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ESCENARIO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El rol de la investigacion cientifica desarrollada por la UAP, se circunscribe en su mayoria en el escenario de la investigacion formativa.

Contactos

Av. Las Palmas - Campus Universitario

dicyt@uap.edu.bo

(591)3 842-4446